Noticias

Como Elegir las cuerdas adecuadas para tu guitarra

Evidentemente, cuando las cuerdas están a punto de ceder, cuando están demasiado gastadas, que se aflojan hasta el punto de que comienzas a rasgar la guitarra, es el momento de hacer algo con tu juego de cuerdas.

Una cuerda se caracteriza por su entorchado, es decir, la manera en que la cerda está enroscada sobre sí misma.

Existen 3 tipos de entorchado:

  • En redondo: es el tipo de cuerdas más popular actualmente, ofrece un sonido brillante y presenta una textura dentada y suave al tacto.
  • Rectificado: este tipo de cuerdas, también llamadas “en semiplano”, tienen un tacto más suave y presentan un sonido muy cálido.
  • En plano: estas cuerdas tienen una superficie muy lisa y presentan un sonido ahogado, vintage. Son cuerdas muy apreciadas por los amantes del jazz y la música suave.

Si quieres saber todo sobre la guitarra, tienes que saber que existen diferentes tipos de cuerdas según el material y su uso:

  • Cuerdas de acero inoxidable: denominadas “Stainless Steel”, estas cuerdas ofrecen una gran presencia y son muy precisas. Atención porque desgastan más rápidamente los trastes del diapasón.
  • Las cuerdas de acero chapadas en níquel: el sonido es casi el mismo que el de las cuerdas en acero inoxidable pero es menos brillante y más redondo.
  • Cuerdas de níquel: es un metal que no es muy resistente, por lo que se mezcla por lo general con acero para crear una aleación sólida. El sonido es cálido y redondo pero menos preciso que el de una cuerda de acero.
    Las cuerdas de nailon: utilizadas específicamente en guitarra clásica. Cada fabricante tiene su propia receta para elaborar sus cuerdas de nailon.
  • Cuerdas de seda y acero: especialmente para las guitarras folk, estas cuerdas ofrecen un sonido dulce y cálido con ataques bastante blandos y un excelente resultado armónico.
  • Cuerdas de bronce: para las guitarras folk y electro-acústicas. El sonido es más cálido, amplio y bastante equilibrado. ¡Terminados los arpegios sin fin!

El calibre de las cuerdas

El calibre d una cuerda corresponde a su espesor en pulgadas, a su diámetro para ser más exactos.

Se expresa en cifras y contiene por lo general 2 pares de cifras como “10-46” u “11-57”, que representan el diámetro de la cuerda más fina a la más espesa.

El calibre da una indicación sobre el tipo de sonido y de estabilidad que puedes obtener.

Los juegos tradicionales van del calibre extra light al “heavy” y aunque la diferencia de calibre pueda parecer ínfima a un neófito, puede sin embargo transformar la tocabilidad.

Cuanto más alto sea el calibre, más espesa será la cuerda, y cuanto más espesa sea, más tensión habrá al afinar la cuerda.

En resumen, con un calibre alto te harás daño en los dedos, será más difícil tocar, sobre todo para los principiantes, pero será muy resistente.

Un calibre bajo hace menos daño, es más fácil tocar (perfecto para los enamorados del bend), pero será más quebradizo para enlazar acordes.

Se aconseja en general elegir un calibre bajo para comenzar a trabajar los dedos y tocar diferentes estilos musicales.