Noticias

Tips Para Cantantes

Una serie de consejos útiles para aquellos cantantes profesionales que se inician en la aventura de grabar un disco.

Todo aquel que se dedique profesionalmente a la música tiene como una de sus aspiraciones máximas el poder grabar un disco. Si usted es un cantante profesional y está por entrar a un estudio de grabación puede que le interesen los siguientes tips que la Fga. Mariela Ajras, especialista en Clínica Vocal y Voz Profesional, aconseja para lograr una grabación exitosa.
1. Evite los ensayos prolongados y los shows o presentaciones en los días previos a la grabación.
2. Acostúmbrese a calentar la voz antes de las grabaciones. Aumente la hidratación con agua natural, nebulizaciones con suero fisiológico o vapor.
3. Genere un clima agradable en el estudio. Rodéese de un equipo integrado por un director musical o técnico de mesa, productor, profesor de canto y fonoaudiólogo, quienes lo ayudaran a optimizar su voz. Confíe en su equipo y esté abierto a sus sugerencias.
4. Haga pequeñas pausas para descansar la voz. Por cada hora de voz grabada, descanse de 10 a 15 minutos. Si siente la voz sin brillo, tirante o con pérdida de calidad, caliente nuevamente cerca de 10 minutos antes de volver cantar.
5. Identifique las frases musicales más largas que van a exigir mayor apoyo respiratorio, pasajes de registro, graves o agudos no confortables, letras complicadas y dificultades en la articulación de estos sonidos.
6. Inicie la grabación con las canciones más fáciles y, a medida que gane confianza y con la voz más trabajada, continúe con las que le resulten más complejas.

7. Grábese y escúchese con frecuencia, especialmente en aquellas canciones que exijan más de su voz.
8. Si la temperatura del estudio (o sala de ensayo) fuera menor a los 18 grados, pida desconectar el aire acondicionado. Su voz se lo agradecerá.
9. Nunca exceda el tiempo de grabación. La voz pierde calidad a cada hora de uso continuo. Evite prolongar las sesiones de grabación por más de cuatro horas y alterne los días de estudio.
10. Verifique con anticipación si el tono de la música es adecuado para usted (ni agudo ni grave de más).
11. Para ganar tiempo y ahorrar su voz, en estudios preparados, en caso que se equivoque en alguna parte de la letra, no es necesario grabarla varias veces. El software puede repetir o duplicar cualquier parte. Solo rehaga lo indispensable.