Noticias

Ventajas de los pedales sueltos para Guitarra

Evidentemente los pedales sueltos nos permiten una ventaja indiscutible: podemos usar el efecto que queramos y si no nos gusta lo podemos cambiar en el momento que nos convenga. Pensemos además que el movimiento DIY («Do it Yourself» o «Hágaselo usted mismo) y la proliferación de circuitos y mods a través de la red ha brindado la posibilidad que podamos incluso experimentar por nosotros mismos construyendo nuestros propios pedales, con lo que lograr un sonido aún más personalizado si cabe.

Si un efecto se nos estropea podemos continuar con la actuación simplemente quitándolo de la pedalboard (si es truebypass no hace fata).

También el hecho de usar un pedal dedicado para cada efecto nos permite en algunos casos conseguir sonidos muy superiores y a veces inalcanzables para algunos de sus hermanos multiefectos y opciones de configuración que no encontramos en estos.

Tal como hemos mencionado antes, el usar pedales sueltos nos permite también llevar en un mismo espacio pedales analógicos y pedales digitales con lo que podemos usar sus ventajas dependiendo de la situación que lo requiera.

Su orden puede ser alterado como nos de la real gana. A parte, una de las corrientes actuales es la de usar las ventajas que nos permiten las conexiones de la gran mayoría de amplificadores, es decir la separación física del previo de la etapa de potencia, cosa que nos permite insertar pedales justo en medio y respetar casi íntegramente la señal del previo (lo que se conoce como FX loop). El hecho de jugar con el orden de los pedales en el loop puede marcar la diferencia de un sonido decente a un sonido espectacular.

En algunos casos, podemos incrementar o cambiar el sonido usando fuentes de alimentación con fuentes de diferente voltaje (ojo con eso, algunos lo admiten, otros los podéis quemar). Además podemos usar pilas en muchos pedales (otros se las zampan en menos que canta un gallo).

Los controles son casi siempre mucho más intuitivos que la ristra de menús de los multiefectos.

En muchos de los casos la venta en el mercado de segunda mano nos permite desprendernos de ellos sin demasiados problemas, recuperando parte de la inversión.

Las reparaciones de muchos de ellos se pueden arreglar con un soldador y un cambio de componentes. Además se pueden modificar obteniendo sonidos nuevos.

Desventajas:

La principal desventaja, como no, es la del precio. A pesar de que hoy en día la clonación por parte de algunos fabricantes han conseguido bajar los precios de muchos de esos efectos (entraríamos en un debate además de la calidad de estos frente a los originales), hay pedales sueltos que pueden costar incluso más que según que pedaleras. Montarnos una pedalera con unos cuantos efectos nos puede salir muy caro (hemos de sumar a la broma el soporte, fuente de alimentación y cables tanto de audio, como de alimentación).

El uso de cables requiere un poco de mantenimiento y revisión -y más si somos de los que andamos cambiando pedales y posiciones-. Además necesitamos también que estos tengan una buena relación de calidad.

Imaginémos que en la sección de un tema necesitamos usar compresión, delay, chorus y ecualizador y luego desconectar estos para usar solamente un poco de overdrive y reverb. A menos que tuviéramos cuatro pies, difícil va a ser pulsarlos todos a la vez para desconectar unos y conectar los otros. Existen para ello unos aparatos llamados loopers que lo que hacen es conectar todos los pedales en una especie de enjambre. Después mediante presets podemos combinarlos como queramos y activarlos pulsando un botón.

 

[ux_custom_products cat=»Mxr» products=»10″ columns=»4″ title=»MXR!»]