Noticias

Comprar un teclado normal o un controlador MIDI

Existen pianos electrónicos de varios tipos. Normalmente todos ellos llevan incorporado una salida MIDI porque no es excluyente de ninguna otra característica y sí aporta mucho. Como es también algo sencillo que no encarece el producto, es recomendable optar siempre por un teclado con salida MIDI.

Sintetizador:

Cualquier teclado puede incorporar un sintetizador, que te permitirá disponer de un amplio abanico de sonidos; guitarras, trompetas, violines, órganos… Es normal que tenga también una serie de sonidos de percusión, o cajas de ritmos, o incluso «bandas», que te permitirán tocar con acompañamiento (rock, pop, etc). El precio indicará la calidad de estos acompañamientos: A menor precio peor calidad, evidentemente. A más precio, sonidos más refinados. Tal vez mediante el sintetizador el propio teclado pueda disponer de algún tutorial.

Controlador MIDI:

El MIDI es una forma de conectar el teclado al ordenador. Si tu idea es usar programas musicales (Studio One, Live Ableton, por ejemplo), el MIDI es una herramienta muy útil. Mediante el MIDI el programa musical graba las pulsaciones que hagas sobre las teclas sin añadir sonido, luego existen infinidad de programas que dan sonido a esas pulsaciones. Desde sonidos que parecen pianos, a exquisitas reproducciones de un violín o un piano acústico de gran calidad.

El MIDI es obligado si a medio plazo tienes pensado iniciarte en la grabación de pistas.

Otra diferencia entre teclados electrónicos suele ser:

Teclado: Tienen altavoces incorporados; son más pesados, más caros, pero no dependes de nada para que suene.

Controlador: No tienen altavoces incorporados; son más ligeros, más baratos, pero dependes de algo que los haga sonar.

En definitiva:

Un teclado con sintetizador, MIDI y altavoces te permitirá desplazarte con él a cualquier parte y tocar, con diversos sonidos y acompañamientos, e incluso aprender si incorpora un tutorial. Pero será un teclado pesado, y caro.

Un controlador MIDI, si dispones de varios programas informáticos y los dominas bien, te permitirá hacer todos los sonidos y músicas que te quieras imaginar. Será ligero y barato, pero necesitarás siempre tenerlo conectado a un equipo de ordenador y amplificador para poder hacerlo sonar.