Noticias

Cómo elegir baquetas

Si quieres tocar la batería, necesitarás unas baquetas, pero ¿de qué tipo? Hay una amplia variedad de factores que serán determinantes a la hora de elegir un buen par de baquetas. Ten en cuenta lo siguiente cuando vayas a comprar unas.

Elige la madera más adecuada. Las baquetas suelen estar hechas de arce, nogal o roble. Cada una aporta una sensación ligeramente diferente, la cual tiene que ver principalmente con su flexibilidad y si transmite o absorbe la vibración.[1]

  • La madera de nogal es común y muy completa para las baquetas.
  • La madera de arce es más ligera y flexible.
  • La madera de roble es más densa, lo que las hace más duraderas además de transmitir mucha más vibración.

Puntas de las baquetas

Las puntas de plástico consiguen un sonido de platos fabuloso y le dan a los tambores mucha contundencia sonora.
Las más comunes son las puntas de madera. Estas les dan a los tambores un sonido más profundo y tradicional, ideal para el jazz y los estilos clásicos del rock. Estas no hacen sonar los platos tan fuerte ni tan nítido.

Grosor

El grosor también cambia el sonido. Los números más altos representan los palos más finos, aunque el grosor no es precisamente el mismo en todas las marcas. [2][3]

Las del tipo 7A son más delgadas y ligeras. Otorgan al set un sonido cercano al de las bandas de marchas. Casi nunca las usan los bateristas habilidosos, quienes con toda probabilidad preferirán baquetas más pesadas. Normalmente, las usan estudiantes novatos de jazz.
El tipo 5A es ligeramente más grueso que el 7A. Son perfectas para el hardrRock y heavy metal, pero son lo suficientemente versátiles para usarlas en cualquier otro estilo.
Las 5B son más gruesas e intensas. Se suelen usar en el rock.
Las 2B son especialmente gruesas. Se suelen en el heavy metal.

Acabado

Revisa la capa de barniz o de laca de las baquetas.

Sostén las baquetas como si estuvieras tocando. Deja que se deslicen por tus dedos.
Dependiendo del fabricante, las baquetas tendrán acabados diferentes que afectarán el agarre.
¿Qué tipo sientes que es el mejor para ti? Quizá necesites una baqueta que se deslice fácilmente para modificar tu agarre sin que se deslice de tu mano. De ser así, Pro-mark será demasiado resbaloso, pero Regal-tip será perfecto. Tendrás que probarlo por ti mismo, pero sin duda es algo que deberás tener presente a la hora de escoger baquetas.

Prueba las baquetas

Más que todo si vas a elegir un nuevo tipo de baquetas, marca o tamaño que nunca hayas usado con anterioridad, así que pregunta si puedes probarlas. Hazlo suavemente en un pad de prácticas para que, en el caso de que elijas otras, la tienda pueda mantenerlas a la venta, pero lo suficiente como para que puedas captar la sensación que produce, su peso, elasticidad y equilibrio.